FACULTAD DE ARQUITECTURA ¨5 DE MAYO¨

jueves, 11 de noviembre de 2010

PERSPECTIVAS ANTEPROYECTO.

AUDITORIO.

ACCESO PRINCIPAL AL CENTRO DE CONVENCIONES UNIVERSITARIO.


CAFETERIA.

INTERIOR BAÑOS HOMBRES

AUDITORIO.

BAÑOS INTERIOR MUJERES.

VISTA INTERIOR DE BAÑOS HOMBRES.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.


Que es el Vidrio?
El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 ºC de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).
El sustantivo "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto debido a que el vidrio es un sólido amorfo y no un cristal propiamente dicho. Es un material inorgánico y tiene varios tipos de vidrio.
Los dos tipos de vidrios de seguridad  más empleados en la construcción son el vidrio templado y el vidrio laminado.
Vidrio Templado
El templado térmico es el tratamiento más convencional y consiste en calentar el Vidrio hasta una temperatura próxima a la de su reblandecimiento para, a continuación, enfriarlo bruscamente, haciendo incidir sobre su superficie aire más frío y a una presión controlada. De este modo la superficie del Vidrio se contrae rápidamente y queda sometida permanentemente a tensiones de compresión, mientras que el interior del vidrio queda sometido permanentemente a tensiones de tracción. Las intensidades de estas tensiones varían de acuerdo con la intensidad del gradiente térmico que se estableció en el momento de su enfriamiento, con lo que se pueden obtener vidrios templados o bien simplemente termo endurecidos.
Los Vidrios Templados presentan un notable aumento de la resistencia mecánica, una mayor resistencia al choque térmico y, por tanto, en general una mayor seguridad al uso. Se pueden realizar posteriormente manipulaciones de manufactura y serigrafiado.


Vidrio Laminado
Se obtiene al unir varias láminas simples mediante láminas interpuestas de butiral de polivinilo (PVB), que es un material plástico con muy buenas cualidades de adherencia, elasticidad, transparencia y resistencia. La característica más sobresaliente del Vidrio Laminado es la resistencia a la penetración, por lo que resulta especialmente indicado para usos con especiales exigencias de seguridad y protección de personas y bienes. Ofrece también buenas cualidades ópticas, mejora la atenuación acústica y protege contra la radiación ultravioleta.



Selección del tipo de Vidrio Adecuado
El proyectista debe considerar los siguientes aspectos:
Dimensiones
- Máxima y mínima posible.
- Cálculo de espesores del acristalado según teoría de placas de Timoshenko.
Aspecto
- Reflexión luminosa. Color e intensidad en reflexión: vidrios Parsoles, vidrios de capa superficial y vidrios serigrafiados.
Iluminación
- Transmisión luminosa. Color e intensidad en transmisión: Parasoles, Vidrios de capa superficial y Vidrios Serigrafiados.
Seguridad
- Protección de personas y bienes: Vidrios Laminados y Vidrios Templados.
Confort
- Temperatura de la cara interior (control de condensaciones): Vidrio con Cámara y Vidrios de Baja Emisividad.
- Atenuación acústica y protección ultravioleta: Vidrios Laminados.
Ahorro Energético
- Factor solar: Vidrios Reflectivos, Parasoles,  Vidrios de Capa Superficial y Vidrios Serigrafiados.
- Coeficiente de transmisión térmica: Vidrios con Cámara y Vidrios de Baja Emisividad.
Consideraciones para el Cálculo del Espesor del Vidrio
El Espesor del Vidrio tiene que ser suficiente para soportar adecuadamente la carga prevista y controlar la flecha de la lámina durante la aplicación de dicha carga. Generalmente el cálculo de espesor del vidrio se realiza mediante la formulación de la teoría de flexión pura de placas de Timoshenko.
Los datos previos necesarios para poder determinar el espesor del Vidrio son los siguientes:
- Tipo de vidrio que se desea emplear
- Emplazamiento, es decir, situación geográfica del edificio: altura, situación climática, exposición al viento, etc.
- Prestaciones técnicas
- Tipo de enlace: • Placa apoyada en los 4 lados • Placa apoyada en dos lados opuestos • Placa encastrada en un lado • Placa anclada puntualmente
- Ángulo de la fachada
- Necesidad de mecanizados posteriores
- Tipología de la fachada y la ventana



Sistemas de Muros Operables, Portátiles y
Acordeones Acústicos
Muros Móviles.
Como su nombre lo dice, muros móviles tienen la característica de gran movilidad a través de rieles que guían y determinan la ruta a seguir por dichos paneles, utilizados principalmente para dividir espacios de trabajo grandes y  convertirlos en varias células independientes de menor tamaño para laborar.





Muros Divisorios.

Estos nos permiten realizar una separación (fija) dentro de un espacio de trabajo con la finalidad de optimizar un espacio, dando una vista de oficinas o privados a través de una amplia gama de materiales para desarrollarlo.


Muros Acústicos.

Nuestros muros acústicos están elaborados con un material interno que nos ayuda a reducir la acústica entre una o varias salas otorgándole al usuario de la misma total privacidad para laborar, realizar una exposición u otro objetivo sin verse interrumpido por factores sonoros externos a la misma.

PLAFÓN ACUSTICO:
DESCRIPCION:
Páneles absorbentes de sonido fabricados en lana de vidrio, aglomerada con resina termo-resistente, de color gris a negro, para uso en cielos rasos y sistemas de control acústico.
USOS Y APLICACIONES:
Producto en domos, diseñado para ser instalado como sistema de aislamiento acústico y térmico. Instalado como cielo raso, para aplicaciones en estudios de televisión, cabinas de radio, salas de música, escenarios y auditorios.