FACULTAD DE ARQUITECTURA ¨5 DE MAYO¨

sábado, 11 de septiembre de 2010

ANALISIS DEL SITIO

En el diseño del proyecto arquitectónico esta fase esta destinada a la investigación del estudio y deslinde del terreno, al levantamiento topográfico, ubicación, orientación, latitud, altitud, los servicios con los que se cuenta, sus características, su historia,contexto urbano y datos relevantes de la población.


 HISTORIA

Oaxaca se ubica dentro de Mesoamérica, región americana cuyas civilizaciones comparten ciertas características en común se desarrollaron principalmente dos grandes civilizaciones, que si bien comparten muchas características, compitieron siempre por la dominación de Oaxaca, la primera de ellas, el Imperio Zapoteca, floreció en el área de Monte Albán a partir del año 900 a. C. hasta su derrota en el año 1300 a manos del Imperio Mixteco, el cual a su vez permanecería en el sitio hasta su posterior saqueo y destrucción por parte de los conquistadores españoles.
MIXTECAS
ZAPOTECAS
MONTE ALBÁN
La fundación de Monte Albán se sitúa alrededor de los años 500 a. C. al 100 a. C., adquiriendo una importancia política y económica importantísimas en la región.

 Monte Albán recibe influencias teotihuacanas y mayas. Aproximadamente durante los años 200 d. C. al 600 d. C. Monte Albán alcanza su máximo auge, siendo la ciudad -capital del imperio Zapoteca- más importante de la región, contando con cerca de 40 mil habitantes en los 20 Km2 cercanos al centro ceremonial.
GEOGRAFIA


El estado de Oaxaca está situado en la porción meridional de la República Mexicana. Limita al norte y noreste con Veracruz y Puebla, al este con Chiapas, al sur con el Océano Pacifico y al oeste con Guerrero. Se creó por decreto del Congreso de la Unión el 3 de febrero de 1824. Políticamente está dividido en 30 distritos y 570 municipios (24% de los municipios del país). Tiene una extensión de 91 783 km2, representa 4.8% de la superficie nacional, superficie que lo coloca en el quinto estado más grande de la República.
 

L a localización del terrenos se encuentra en la colonia Cinco Señores perteneciente al municipio del centro a 17º 04’ latitud norte y, 96º 42’ longitud oeste, a una altitud de 1560 metros sobre el nivel del mar y Candiani a 17º 03’ latitud norte y, 96º 44’ longitud oeste, a una altitud de 1540 metros sobre el nivel del mar.


MICROLOCALIZACIÓN

 


GEOLOGÍA.
Los suelos son aluviales del periodo Cuaternario, resultantes de la fragmentación de rocas sedimentarias y volcanosedimentarias.

HIDROGRAFÍA.
Las agencias de Cinco Señores y de Candiani se relacionan adyacentemente al oriente con el curso del río Salado.
Una fracción del centro de la Cabecera Municipal y de la Agencia de Candiani colinda al poniente con el río Atoyac.
En ambos casos el coeficiente de escurrimiento es inferior al 5 %.
Las aguas subterráneas se localizan en una zona de material consolidado con posibilidades altas.

VEGETACIÓN.
Vegetación secundaria arbórea y arbustiva, inscrita en áreas de agricultura de temporal de cultivos anuales.

CLIMA.
Según la clasificación de Köppen, el clima es semicálido, con un régimen de lluvias de verano con un 15 % de precipitación anual invernal.

EQUIPAMIENTO URBANO.
Agencia de Cinco Señores.
En el año 2000 se cuenta con: 3 Jardines de Niños (12 aulas); 1 Escuela Primaria (15 aulas); 2 Escuelas Técnicas (8 aulas); 1 Bachillerato General (3 aulas); 1 Licenciatura y Posgrado (89 aulas); 1 Mercado (41 puestos); 1 Unidad Deportiva (17,767.00 m2); 1 Gimnasio Deportivo (4,075.56 m2); 7 Oficinas de Gobierno (2,221.00 m2).

RED VIAL Y TRANSPORTE.
La vialidad primaria vincula la parte norte con la sur y, la oriente con la poniente. La vialidad secundaria constituye una retícula incompleta, que se relaciona con la anterior.
El transporte público urbano básicamente se desplaza por la vialidad primaria, en función de la demanda del servicio.

 INFRAESTRUCTURA URBANA.
Energía eléctrica.
La dotación comprende 336.71 hectáreas, que representan el 95.86 % del total.
Agua.
La dotación cubre 253.28 hectáreas, que equivalen al 72.11 % del total.
Drenaje.
La dotación comprende 252.36 hectáreas, que expresan el 71.85 % del total.
Teléfono.
La dotación comprende 247.52 hectáreas, que expresan el 70.47 % del total.

TERRENO.

El predio está ubicado al suroeste del campus es un terreno esquinero, con áreas verdes, el suelo tiene un nivel friático muy elevado a escasos 30 cm, en tiempos de lluvia y cuenta con todos los servicios: abajo vemos varias imagenes con diferentes vistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario